sábado, 8 de marzo de 2008

Visita a Carbones del Orinoco



En nuestra segunda visita nos dirigimos hacia otra empresa filial de la Corporación Venezolana de Guayana, y que también es perteneciente al sector Aluminio. En esta empresa se elaboran los ánodos de carbón utilizados en el proceso de reducción de aluminio, para uso interno como para exportaciones a plantas reductoras de aluminio en todo el mundo. En esta empresa si pudimos observar varios dispositivos de instrumentación.

Al inicio de la visita nos dirigimos a los laboratorios de instrumentación donde se realizan diferentes prueba a los equipos, para comprobar un correcto funcionamiento de los mismos mediante dispositivos de instrumentación elaborados por los ingenieros y pasantes de la empresa.

La creación de estos dispositivos se realizó con el fin de disminuir el tiempo de la realización de mantenimiento a los equipos y la corrección de errores de los mismos. Uno de los equipos observados fue un banco de prueba para tacogeneradores que es utilizado para la calibración del eje de los motores.

Se hacen pruebas para observar la velocidad de giro del motor y se mide esta velocidad de modo que se encuentre en los rangos correctos, estos motores son de los aparatos que transportan el carbón o utilizados en otros procesos de la planta.


También observamos un banco de prueba para las palancas de las grúas que sorpotan y transportan los ánodos, y se verificó el funcionamiento de una como se puede observar en la siguiente imagen.


Luego nos dirigimos a visitar el área de control de los procesos, el cual observamos que estaba casi en su totalidad automatizado, mediante el uso de PLC y otros dispositivos de control se asegura la obtención de un producto de calidad.

Los equipos de control automático aseguran que los ánodos tenga una alta resistencia mecánica, alta conductividad eléctrica, baja reactividad al aire y al oxígeno, para llegar a una configuración totalmente homogenizada, ya que esta es la condición ideal para los electrodos utilizado en los procesos de reducción de alumina.


El proceso para realizar los ánodos de carbón esta sintetizado en: La planta de Carbón y todas sus instalaciones sirven de apoyo al núcleo vital de las operaciones: las celdas. En Carbón se fabrican los ánodos y la pasta catódica que hacen posible el proceso electrolítico.

Carbón tiene cinco áreas:

° Molienda y Compactación.
° Hornos de Cocción.
° Sala de Envarillado.
° Planta de pasta Catódica.
° Reparación de Celdas.


En primer lugar, en el área de Molienda y Compactación se construyen los bloques de ánodos verdes a partir de coque de petróleo, alquitrán y remanentes de ánodos consumidos (Cabos).

Durante aproximadamente 21 días, los ánodos son colocados en hornos especiales de cocción, con la finalidad de mejorar su densidad y conductividad eléctrica. Luego el ánodo es acoplado a una barra conductora de electricidad en la Sala de Envarillado. En esta misma sala se reacondicionan las varillas y se recuperan los cabos utilizados en las celdas. La planta de pasta catódica es la que produce la mezcla de alquitrán y antracita que sirve para revestir las celdas, que una vez cumplida su vida útil, se limpian, reparan y reacondicionan con bloques de cátodos y pasta catódica


Una de las observaciones más importante es que en estas plantas es indispensable el uso de mascarillas ya que hay mucho polvo en suspensión y es sumamente dañino para las vías respiratorias.


Josselyn Yépez
Daniel Pieruzzini

No hay comentarios: